Monumento a las víctimas del Maine0

Monumento a las víctimas del Maine

  • Cuba

Este monumento fue creado en el año de 1926 en la ciudad de El Vedado en Cuba en conmemoración a los soldados norteamericanos que murieron en la explosión del barco de llamado Maine, por circunstancias aún desconocidas.

Este monumento no siempre fue como lo vemos en la foto, con las alas del águila extendidas horizontalmente: En su construcción las alas del ave estaban de manera vertical lo que provocó que fuertes vientos dañaran la estructura porque no había espacio para la aerodinámica. Hoy en día la vemos con alas horizontales. Hay dos mujeres juntas en su base y una de ellas mirando hacia el cielo, como cuidando a los fallecidos. Encima de estas estatuas hay una inscripción que cita en mayúsculas: “A LAS VICTIMAS DEL MAINE QUE FUERON SACRIFICADAS POR LA VORACIDAD IMPERIALISTA EN SU AFAN DE APODERARSE DE LA ISLA DE CUBA”.
Hoy en día no vemos los elementos anteriormente mencionados: El presidente cubano Fidel Castro mandó a suprimir la estatua del águila imperial por aquello del Imperialismo… parecería, según lenguas locales, que sería una dualidad tener un animal “colgado” de esta especie, en un monumento que critica el daño causado a mártires.
Este monumento es uno de los más representativos de la habana, es visible desde muchos puntos de la ciudad y crea una especie de misticismo entre los habitantes que recuerdan cada año este trágico suceso y los que aún piensan en que la causa fueron errores humanos.
En los alrededores del monumento podremos observar construcciones de la época de la conquista que se enmarcan en un ambiente hermoso los contrastes de lo terrenal y lo divino.