Museo Fuerte Matachin0

Museo Fuerte Matachin

  • Cuba

El Fuerte Matachín fue el segundo  en construirse. Su función era proteger la playa y ensenada de Miel, además de la entrada por tierra a la ciudad. Este bastión contra los piratas, devino en el siglo XIX cuartel de los soldados españoles, por lo que sufrió transformaciones. Ubicado en la Punta de San Esteban,
En sus inicios estuvo formado por una pequeña batería nombrada Esteban en recordación al lugar en que estaba ubicada. Era puesto de guardia del ejército español para reconocimientos y registros de las personas que salían de la Villa o entraban a ella.

En el período de 1860 a 1898, el cuerpo de guardia y municiones, del que aún pueden admirarse los restos de la sólida batería, se sustituyó por un cuarteles  con techo de tejas a cuatro aguas, rodeado con aspilleras y ventanas altas de tejas, se fabricó un polvorín, un pozo y un aljibe. Durante la seudo república, el fuerte recibió el calificativo de Castillo Maldito, al servir de cobijo a las familias sin hogar, que allí buscaban resguardarse del frío y la intemperie.
El 10 de octubre de 1981 se inauguró en esta fortificación el Museo Matachín, que recoge en síntesis apretada la historia de Baracoa, desde las culturas indígenas hasta los hechos más significativos de la región.
El Museo alberga colecciones arqueológicas de la etapa aborigen y colecciones de la historia de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.
También recoge muestras de la flora y la fauna autóctona del territorio, como las polimitas y el almiquí.