Música y cultura San Luis

  • Cuba

El 27 de noviembre de 1907 nació en San Luis el compositor Virgilio González Solar, de quien fueran inmortalizadas sus canciones en películas mexicanas, argentinas y cubanas. Algunas de las más importantes son “Clava tu clavo zapatero”, en la película mexicana “Amor y pecado”; “Los espejuelos”, en la también mexicana “Lazos de fuego”; “La ola marina”, en la argentina “Con el diablo en el cuerpo” y en la cubana “Noticiero de Alonso”; y “Le dije a una rosa”, en la película cubana “Manuela”.
Pero González Solar es solo uno de los artistas destacados de este municipio. San Luis, ubicado en la provincia de Pinar del Río, es reconocido en Cuba por ser la cuna de artistas de fama internacional. Si decides pasar unas vacaciones en Varadero, una buena excursión puede ser visitar San Luis.
Así, se destaca también el escritor Eduardo Zamacois, quien nació el 17 de febrero de 1873 en esta localidad, en la que vivió hasta los cinco años, cuando fue llevado por sus padres a España, donde estudió Filosofía, Letras y Medicina, aunque su verdadera vocación era la literatura.

La poetisa y maestra sanluiseña Sarah Esther Cordoneda García (Sarah Cordoneda de López), nacida en San Luis el 4 de enero de 1887, también es un personaje de relevancia en el municipio. Fue maestra desde que tenía 13 años. Se casó con José de Jesús López Zayas, a los 18 años perdió a su hija en el parto y nunca más quedó embarazada, pero en cambio crió a varios niños en su casa. Sarah Cordoneda fue promotora de cultura en el municipio, organizadora de actividades culturales, de las cuales salieron la construcción de importantes obras en San Luis, como el busto de José Martí que se encuentra ubicado en el parque central, frente a la iglesia de San Joaquín, el paseo de la avenida Juana Romero y el primer parque infantil. En su honor una de las escuelas del municipio lleva su nombre. Falleció el 12 de abril de 1947 a los 60 años de edad.
Rebeca Mármol es otro de los personajes más reconocidos por su talento musical. Esta culta maestra fue autora de bellas y numerosas canciones, además del himno de San Luis.
Actualmente San Luis cuenta con un cine-teatro, donde se presentan regularmente importantes figuras de la cultura cubana y que encuentra en el público sanluiseño uno de los más expresivos y agradecidos. En este lugar, con más de 100 años, se proyectó por primera vez una producción cinematográfica en 1909, cuando aún no existía la energía eléctrica en la ciudad, por lo que fue necesario hacer uso de varios ardides para agenciarse dichas proyecciones, como un dinamo, una pila y hasta un motor de vapor, para producir la electricidad. Por esta misma época, también se realizaron las primeras obras teatrales, que hasta entonces desconocía el pueblo de San Luis.