Puerto de Sagua

  • Cuba

El puerto de Sagua  o también llamado puerto de Isabela de Sagua.

En el año 1844 es fundado  y abierto al tráfico internacional el Puerto de Isabela de Sagua tomando en cuenta  su magnífica bahía y a las necesidades comerciales de la rica y extensa zona de la provincia de Las Villas.

Inicialmente su calado era de 13 pies y arribaban buques veleros y algunos vapores de rueda. En el año 1912, tras haberse efectuado su primer dragado, obtuvo un calado de 16 pies y 4 pulgadas; más tarde por diversos estudios realizados por el Departamento de Hidrografía Americano, se descubre un nuevo canal en el paraje denominado La Barra, y se le da al puerto el calado oficial de 17 pies y 6 pulgadas. Su obra de dragado se reinició e interrumpió por varias veces a lo largo de más de 43 años, que finalizó con el calado de 23 pies. Es un puerto con constante  actividad de intercambio comercial, de mayor afluencia de embarcaciones en la zona.

Fue considerado durante mucho tiempo como un puerto de primer orden, por su importante bahía, que es muy extensa, donde desemboca el río Sagua la Grande y la cual está protegida por un sin número de cayos aledaños, teniendo entre otras de escasa importancia, dos salidas de inmejorables condiciones a la mar abierta, que son: Boca de Maravillas, por Nordeste y Boca de Sagua, por el Noroeste; siendo, por la primera de esas bocas, por donde entraban y salían los buques de travesía.