Remedios

  • Cuba

Aunque no tiene fecha exacta de fundación, varios historiadores la sitúan entre 1513 y 1524 por el noble español Vasco Porcallo de Figueroa. Así, esta antigua población nos regala toda la magia de esos lugares como detenidos en el tiempo, pues, a pesar de su antigüedad, continúa siendo un pueblo chico que visitan muchos de los turistas que disfrutan de unas vacaciones en Varadero.

Sin embargo, de San Juan de los Remedios, una ciudad que se encuentra a unos 10 kilómetros millas de la costa norte de Cuba, en el centro de la isla, se dice que es el octavo emplazamiento español más antiguo de Cuba, pero también hay quienes afirman que solo fue precedido por Baracoa (1511) y Santiago de Cuba (1515).

La ciudad tiene aproximadamente 30 mil habitantes, quienes conservan en su centro histórico edificaciones de  arquitectura española del siglo XVII, razón por la cual este espacio fue declarado monumento nacional en 1980.

Su principal atracción es la Iglesia Mayor San Juan Bautista, la cual tiene 13 altares enchapados en oro. Estos altares y otras obras de arte permanecieron camuflados bajo capas de pinturas por varios siglos, para evitar el robo de los piratas. Sin embargo, fueron descubiertos entre 1944 y 1954, cuando el filántropo cubano Eutimio Falla Bonet costeó la reconstrucción de la iglesia. La plaza central o parque adjunto a la Iglesia Mayor fue restaurado en la década de los años 70 del siglo XX.

Su festival navideño “Las Parrandas”, celebrado el 24 de diciembre, es conocido en toda Cuba. Hay un museo sobre las famosas Parrandas de Remedios que contiene exposiciones de maquetas, fotos y de trabajos de plaza de años pasados.

En este municipio se encuentran los poblados de Zulueta, Buena Vista, Carrillo, Remate, Chuiquitico Frabregat, y Tahón, entre otros.