Río Cuato una oda cubana0

Río Cuato, una oda cubana

  • Cuba

En La Estrella, un lugar en la Sierra Maestra ubicado a 600 metros sobre el nivel del mar, nace el río Cauto, el segundo más caudaloso de Cuba después del Río Toa. “Naces, oh Cauto! en empinadas lomas/ bello desciendes por el valle ufano/ saltas y bulles juguetón, lozano/ peinando lirios y regando aromas”, escribió en una oda a este río, el poeta Carlos Manuel de Céspedes.
Con una extensión de 8.928 km² y una longitud de 343 kilómetros, que representa el 8,1% del territorio nacional, tiene como afluentes los ríos Caney, Mefán Caña, Yarayabo y varios arroyos como Los Guaos y Las Tusas.
Actualmente, el gobierno cubano está adelantando diversos proyectos en la cuenca del Cauto para reducir la contaminación y evitar la sequía por causa del uso irracional que se le dio durante años. Estos proyectos tienen como objetivo proteger la flora y la fauna, mediante la reforestación, eliminación de fuentes contaminantes y medidas de educación ambiental beneficiando a la naturaleza y al hombre.

Los viajeros pueden disfrutar de la belleza de este afluente en las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Granma, en las que se puede observar, además importantes sitios históricos como: Cauto Embarcadero (pueblo que sirvió de punto abastecedor de la V, en los siglos XVII, XVIII y XIX), Santa María de Vásquez (lugar próximo a Cauto embarcadero donde acampó Camilo Cienfuegos para la subcampaña en el llano el 4 de abril de 1958), El Caimito (casa de Espicio Ramírez, campamento utilizado por el comandante Camilo Cienfuegos y otros grupos guerrilleros durante la campaña en el llano y la invasión en el año 1958), Finca Santa Ana (en este lugar acampó la columna invasora #2 Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, siendo su último campamento en la zona del Cauto el 6 de septiembre de 1958), Tuna de Guajacabo (en esta casa vivía el matrimonio conformado por Emilia Urquiza y José R. Fonseca, aquí el Che estableció su comandancia de la columna durante su paso por la zona el 6 de septiembre de 1958), El Jardín de Pasto (en esta casa se efectuó el primer encuentro de los jefes de las columnas invasoras, Camilo y el Che, después de haber salido de la Sierra Maestra el 2 de septiembre de1958).
Finalmente, este importante río desemboca en el golfo de Guacanayabo, lugar en el que se encuentra con el océano, tal como lo describe Céspedes en su Oda “Luego el arranque fervoroso domas, / y hondo, lento, callado por el llano/ te vas a hundir en el inmenso océano; / tu nombre pierdes y sus aguas tomas”.