San José de las Lajas0

San José de las Lajas

  • Cuba

San José de las Lajas, capital de la nueva provincia de Mayabeque, en Cuba, tiene un importante movimiento cultural. Ejemplo de esto es la peña campesina “Luís Cuellar”, donde genuinos representantes de este género se pasean entre versos, música y repentismo, ofreciendo lo mejor de este movimiento musical, propio de las raíces guajiras cubanas. Esta actividad se realiza todos los domingos para dar rienda suelta, entre jaranas y chispas de humor, a lo mejor del campesinado cubano.
De igual manera, San José se destaca por su importante número de instituciones culturales, entre las que se encuentra la casa de la cultura “Genaro de la Rosa”, la biblioteca “Hugo Rivero Álamo”, la galería de arte, la emisora “Radio Camoa”, el canal de televisión “Tele Mayabeque”, el museo “Vedasto Acosta Febles” y la casa del Joven Creador. Un nivel cultural que podrán comprobar los turistas que disfruten de unas vacaciones en Cuba.

Entre sus tradiciones y costumbres se encuentra el desfile martiano cada 28 de enero, en el que tradicionalmente las escuelas iban con bandas rítmicas iban hasta el parque a llevar un cojín de flores hasta el busto de José Martí, inaugurado en 1939. Actualmente se realiza un gran desfile, solo por la avenida principal, sin banda rítmica, pero con figuras de los personajes martianos, muchos carteles coloridos y pequeñitos disfrazados de los personajes de la Edad de Oro; en febrero, el día 19, se conmemora el famoso combate de Moralitos, que se libró en 1896 al este de San José de las Lajas, con un acto político–cultural al pie del monumento en el Km. 41 de la Carretera Central; en junio se celebra la semana de la Cultura en San Antonio de la Vegas, la cual coincide con el santo patronal de la localidad; el 7 de diciembre se conmemora la caída en combate del General Antonio Maceo en 1896 y de la Operación Tributo en 1990, con una peregrinación desde el centro de la ciudad hasta el panteón de los caídos en su cementerio; mientras que el 26 del mismo mes se recuerda el nacimiento de Alejo Carpentier, en 1904, con una actividad cultural junto a una Ceiba al oeste la ciudad, denominada “La Ceiba de Don Alejo”.
Otro de los atractivos de este lugar, es el popular estadio de béisbol, sede de los Vaqueros de La Habana el cual lleva el nombre de Nelson Fernández, el combatiente más joven, con solo 14 años, caído durante la invasión de Playa Girón en abril de 1961.