Tropicana: El cabaré cubano

  • Cuba

En la zona denominada Mariano, en el municipio de la Playa, en La Habana, Cuba, se puede encontrar uno de los lugares de entretenimiento más reconocidos a nivel mundial, tanto de la Habana como de Cuba. Se trata del cabaré cubano Tropicana, creado en el año 1939. Tropicana se distingue por su matiz colorido, folclore cubano, variedad de ritmos, la belleza de sus bailarinas y por la calidad de sus artistas.

Este recinto de jolgorio y esparcimiento, posee tal magnitud de atracción, que denominado y conocido popularmente como “El cielo bajo las estrellas”, ya que la estructura de la edificación se encuentra al aire libre en una zona con abundante bosque disfrutando de fresco de los árboles.

La ubicación que tiene este cabaré, lo hace completamente singular y particular, sobresaliendo de los demás espacios de diversión. En la época neocolonial, el famoso cabaré cubano era asistido por importantes políticos de la época, mafiosos, marineros norteamericanos y hasta famosos de Hollywood. En esta época se destacaban las bebidas, los juegos y las mujeres casi desnudas.

Por el escenario de Tropicana han pasado artistas de talla mundial y nacional como Cheo Feliciano, Joséphine Baker y Libertad Lamarque. La casa de diversión se fue nutriendo de varios espectáculos de ballet, circo, carnaval, posteriormente llegaron los boleros y el cha cha chá, desarrollando una fama que creció con desenfreno y convirtiendo en Tropicana, en un exclusivo cabaré conocido mundialmente.