Catedral copta de San Marcos0

Catedral copta de San Marcos

  • Egipto

Ubicada en la ciudad de El Cairo, la Catedral Copta de San Marcos, es un lugar que no puede dejar de ser visitado, por la historia y arquitectura que agrupa.
La Catedral Ortodoxa Copta de San Marcos está considerada como la catedral más importante de Egipto y es la sede del Papa Ortodoxo Copto en la actualidad. Se encuentra ubicada en el distrito de Abbaseya o Abbassia.
Históricamente, el lugar donde se encuentra la catedral ha sido utilizado durante siglos como cementerio por los coptos, en este lugar estuvo la histórica Iglesia de Rouis Anba.
Durante el siglo XII hubieron en la zona hasta diez iglesias coptas, pero durante el reinado de Qalawun, el 18 de febrero de 1280 las iglesias fueron destruidas por los perseguidores de los coptos. Dos iglesias fueron construidas posteriormente en la zona bajo el dominio del hijo de Qalawun.

La actual Catedral de San Marcos fue construida en 1968 y fue inaugurada el 25 de junio de ese año por el presidente Gamal Abdel Nasser, el emperador Haile Selassie de Etiopía y el Papa Kirolos VI, Papa de Alejandría.
La catedral de tamaño considerable contiene siete iglesias, incluyendo la Iglesia de Rouis Anba. La catedral representa el rápido desarrollo de la arquitectura copta, el famoso ingeniero civil copto Michel Bakhoum contribuyó en su diseño estructural. La Catedral Ortodoxa Copta de San Marcos es la catedral más grande de África y del Oriente Medio.
Antes de la finalización de la catedral, el Papa católico romano de la época, Pablo VI, devolvió parte de las reliquias de San Marcos, que fueron sacadas de Egipto en el año 828 y trasladadas a Venecia en Italia.
Tras su entrega, estas reliquias fueron trasladadas a la Catedral Copta de San Marcos donde se colocaron en un altar especialmente construido y decorado con iconos coptos, lugar donde aún permanecen y son veneradas.