El templo de Edfu

  • Egipto

Es el segundo templo mas grande de Egipto después de Kamac, dedicado al dios de dioses Horus-Apolo, fue construido durante el periodo helenístico durante los años 237 a 57 antes de Cristo. Sus paredes contienen gran cantidad de información sobre la historia, mitología, religión, lenguaje del antiguo Egipto, proporcionando además información mítica de este y otros templos, escenarios e inscripciones del Drama Sagrado que hacen referencia al antiguo conflicto entre Horus y Set.

El tamaño de este templo demuestra la prosperidad por la que pasaba entonces este periodo, su construcción se inicia durante el reinado de Ptolomeo III y finaliza en el reinado de Ptolomeo VII. Dejo de ser utilizado como edificio religioso por Teodosio el grande quien impuso el catolicismo como la religión oficial dividiendo además el Imperio entre Oriente y Occidente, asi como en otros lugares el templo sufrió destrozos importantes por los cristianos en canto llegaron a dominar Egipto.

Su techo luce hoy en el vestíbulo hipóstilo, ennegrecido por lo que se presume hicieron los incendios ocasionados por los cristianos para destruir las imágenes religiosas que en ese instante eran declaradas como paganas. Durante varios siglos permaneció enterrado bajo doce metros de arena y lodo del rio Nilo. Hasta 1978 comenzaron a quedar expuestas la partes mas altas del templo. En 1860 el francés Auguste Mariette comenzó a rescatar y redescubrir el templo de la arena. Al día de hoy Edfu es uno de los templos del antiguo Egipto mejor conservados y es una invaluable muestra arqueológica que suele ser visitada con mucha frecuencia por los viajeros y los interesados en la Egiptología.