El Templo de Hathor0

El Templo de Hathor

  • Egipto

Hathor fue una divinidad popular, La diosa de la alegría, del amor., de la danza, diosa de los ebrios de las artes musicales, deidad del pueblo egipcio cuyo nombre significa “La casa de Horus”, por ser la Madre y Esposa de este dios. En su honor se erigió esta mezquita, construcción propia del periodo ptolemaico. Desde la época de Thutmose llI, aparecen inscripciones que manifiestan restauraciones ; su configuración consta de dos salas hipóstilas , la sala de ofrendas y el santuario y dos mamisis (pequeños templos construidos cerca de los principales templos menores), uno el de Nectanebo I y el otro de la época romana. El templo Hathor no tiene patio y lo rodea una muralla inacabada.

La primera sala hipostila tiene 42.5 de anch por 28.4 de largo fue construida durante el periodo del Emperador Tiberio y la conforman 18 columnas de 3 filas de 6; su techo tiene 15 metros de altura, esta decorado con escenas celestes donde aparece la diosa Nut trayendo el sol al mundo.

La segunda sala hipóstila hace las veces de vestíbulo y la conforman 6 columnas formando los limites a derecha e izquierda del pasillo, después del a primera sala. La tercera sala es la sala de ofrendas donde estaban los altares para colocar ofrendas. Se encuentra iluminada por cuatro agujeros cenitales a manera de ventanas, en su parte trasera esta el vestíbulo y al final se encuentra el santuario donde se encontraba la imagen de la diosa.