El Wikala al Ghouri el espacio de descanso para los mercaderes en el pasado0

El Wikala al-Ghouri, el espacio de descanso para los mercaderes en el pasado

  • Egipto

De paseo por Egipto y específicamente por El Cairo quizá nos encontremos con un término muy especial, mismo que es Wikala; a primera instancia quizá no sepamos reconocer que significa esta palabra, pero cuando nos recomienden visitar al Wikala al-Ghouri en esta misma ciudad empezaremos a entender sobre lo que realmente representa este tipo de edificaciones.
Tal y como lo mencionan sus habitantes, el Wikala no es más que una edificación en donde solían ir los mercaderes a alojarse mientras estaban de paso por la ciudad; en estas edificaciones existían varios espacios destinados a un servicio específico, estando por ejemplo los subsuelos en donde se llegaba a guardar a los animales de sus mercaderes. En el patio en cambio era el espacio en donde se realizaban las diferentes negociaciones otras acciones de estos personajes. Hay una planta superior en donde se podían alojar de forma temporal mientras estaban de paso por la ciudad. Uno de los mejores conservados en El Cairo viene a ser el Wikala al-Ghouri.
Tal y como habíamos mencionado anteriormente, el Wikala al-Ghouri viene a ser uno de los espacios mejor conservados en la actualidad, mismo que ha sido beneficiados de unas cuantas restauraciones y en donde, a manera de un interesante museo, se suelen reunir una gran cantidad de artistas contemporáneos para mostrar lo mejor de sus obras de arte. Se conoce que el Wikala al-Ghouri habría sido construido aproximadamente en el año 1514, lo cual coincide con la dinastía de los mamelucos, asegurándose que el responsable de su construcción fue el sultán Qunsuwa El-Ghuri.

Quizá debido a la arquitectura con la que fue construido este Wikala al-Ghouri es que una gran cantidad de mercaderes empezaron a elegir a este sitio como el predilecto para su descanso y negociaciones en conjunto. El nombre de esta Wikala se debe a su cercanía con el complejo Al-Ghouri, el cual no es más que una mezquita y un mausoleo; debido a las distintas remodelaciones que se han hecho en este lugar, en estratos superiores en donde antiguamente dormían y descansaban los mercaderes, ahora forman parte de distintos estudios utilizados por artistas; el patio se lo utiliza como un teatro al aire libre o una sala de conciertos, mientras que los subsuelos (que eran establos) ahora son tiendas pequeñas de varios productos.
¿Estás planeando un viaje? aquí tienes una gran variedad de vuelos a Málaga baratos.