Gebelein entre dos colinas0

Gebelein, entre dos colinas

  • Egipto

Gebelein es una ciudad sin igual, en la que dos colinas brindan el mayor atractivo, además de ser el principal componente en su estructura. También llamada Per-Hathor, es la localidad del IV nomo tebano, en el Alto Egipto y está situada treinta kilómetros al sur de Tebas.
De acuerdo a la región, esta ciudad tiene diferentes denominaciones. El nombre que se le otorga en egipcio es Inerty, cuyo significado es “las dos rocas” en alusión a las dos colinas que la conforman, también llamada Per-Hathor “la Casa de Hathor”, por el templo de la diosa Hathor, deidad de la ciudad.
En griego es reconocida como Pathirys, derivando del anterior, y Afroditópolis, “la ciudad de Afrodita”, pues esta diosa fue asociada con Hator por los escritores griegos. Finalmente, en árabe la llaman Gebelein, Naga el Gherira.
Esta ciudad es un lugar de gran importancia, que puede ser una interesante excursión para aquellos que consigan una oferta en el outlet de viajes, la cual se reviste desde la antigüedad cobijando diversos periodos que le han permitido ser uno de los lugares con mayor riqueza histórica. Desde el periodo predinástico (Naqada) hasta la época grecorromana, por su estratégica situación, permitía controlar un amplio trecho del río Nilo.

En la actualidad es una ciudad cosmopolita y floreciente, económica y culturalmente, con importantes destacamentos militares y ricas tumbas, excavadas por Ernesto Schiaparelli.
En ella pueden encontrar grandes riquezas de la antigüedad como el templo de Hathor, de comienzos de la Dinastía III, hasta el periodo grecorromano.
La necrópolis, con tumbas del primer periodo intermedio de Egipto.
Además de numerosos bajorrelieves, estelas e inscripciones de varios faraones: Nebhepetra-Mentuhotep (Dinastía XI), Dyedneferra-Dedumose II, Dyedanjra-Montuemsaf y Sejemra-Sanjtauy Neferhotep III (Dinastía XIII), Jian y Aauserra-Apepi (Dinastía XV), Sobekemsaf II (Dinastía XVII), Tuthmose III (Dinastía XVIII), y Sethy I (Dinastía XIX).