En las películas donde se muestra el Egipto Moderno, vemos con asombro esos grandes y desordenados bazares donde se vende prácticamente de todo. Pues bien, Jan el-Jalili -o Khan El Khalili- es el más grande de estos antiguos bazares.
Khan El Khalili es un área de mercado, aunque algunos negocios tienen talleres propios de dimensiones reducidas. En realidad, su origen fue un caravanseri, que era una posada para comerciantes, con estancias para sus animales y cargamentos.
El bazar al aire libre es un conjunto de pequeñas y angostas callejuelas, donde todo está a la venta -eso sí, el regateo es una obligación- y la compra es una actividad casi compulsiva. Si se llegara a perder, basta con seguir caminando en una dirección, y rápidamente se saldrá del laberinto.
Dentro de Jan el-jalili, hay algunos puntos de interés especial, como el casi claustrofóbico café de Fishawi -abierto las 24 horas, los 365 días del año, desde hace más de 200 años-. Otro punto escondido entre los pasadizos es el Callejón Midaq, lugar donde está ambientada la novela El callejón de los milagros. En fin, si usted se acerca a este gran bazar, seguramente comprará algo. O mejor dicho, se lo venderán…