La Biblioteca de Alejandría0

La Biblioteca de Alejandría

  • Egipto

La Antigua Biblioteca de Alejandría fue en su época la más grande del mundo. Se encuentra situada en la ciudad de Alejandría, y se cree que fue creada a comienzos del siglo III AC por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes.

Su destrucción -por causas desconocidas- en un momento indeterminado de los siglos III o IV fue un gran golpe para toda la humanidad, perdiéndose una gran parte de la cultura y el conocimiento obtenido en la antigüedad. Recuperar todo ese conocimiento tardaría más de mil años.

En el año 1987 salió a la luz un ambicioso proyecto cultural: construir una nueva biblioteca, la llamada Bibliotheca Alexandrina, para recuperar de esta manera un enclave mítico de la Antigüedad. Finalmente, más de 1.600 años después de su desaparición, en 2003 se inauguró el nuevo edificio de la Biblioteca.

Muy poco queda de aquellas grandes colecciones del saber, que desaparecieron con el incendio de aquellos tiempos. Sin embargo, lo que se salvó y anduvo girando por todo el mundo desde aquellos momentos encuentra su morada en el moderno y excepcional edificio de la Biblioteca, donde puede encontrar desde viejos papiros testigos de una simple compraventa de camellos a principios de la era cristiana hasta tratados de astrología de los antiguos griegos.