La Puerta Bab Zuwayla0

La Puerta Bab Zuwayla

  • Egipto

Bab Zuwayla o Bab El Metwalli, es la Puerta que esta localizada frente a la plaza El-Metwalli junto a la Mezquita El Sheikh Muayyad. Esta es una de las puertas construidas en 1092 durante la época en que reinó la Dinastía Fatimí, con el fin de proteger la ciudad de los ataque foráneos en el sur de la misma. La construcción de esta puerta fue ejecutada por el ministro Wazir Badr El-Gamaly a quien se le atribuye también la construcción de las murallas del Cairo, llamadas Bab El-Nasr y Bab El Futuh, nombre que corresponde al de un valiente soldado de la tribu bereber que residía cerca de la primera puerta que fue construida en 969.

Desde la plataforma colocada entre las torres que enarbolan el acceso a la ciudad, se podían ver la Mahmal que eran los grupos de personas que venían a participar de la peregrinación. Esta puerta fue utilizada por años para realizar ejecuciones de los criminales condenados a muerte con el fin de que los ciudadanos tomaran ejemplo de estos hechos al ver las cabezas de quienes eran ejecutados, colgadas en este sitio. Dentro de las ejecuciones mas importantes está la de Tumanbay, un destacado gobernante de la época a manos un sultán Otomano llamado Selim el cruel.

Las torres de la puerta fueron decoradas con diseños al estilo Bizantino de formas redondeadas unidas por la plataforma a manera de corredor y en la torre oriental se dejan ver una cantidad de elementos y objetos utilizados por la época medieval. El muro oeste de la puerta esta unido, o hace parte de la mezquita El Sheikh Muayyad con sus dos minaretes o pequeñas torres de piedra del siglo 15.