Las ruinas Abu Mena0

Las ruinas Abu Mena

  • Egipto

A 45 kilometros de Alejandría se encuentras los restos arquitectónicos de lo que fue un impresionante complejo monástico den los primeros siglos del cristianismo, del año 304. Dice la historia que se trato del Martir Santo Menas, un cristiano nacido en Egipto, que sirvió a la legión de Konya Frigia como funcionario militar bajo el mando del centurión Firmiliano. Una vez los cristianos fueron objeto de la abominable persecución por parte de los emperadores, el Santo se negó a continuar sirviéndoles y se retiro el cinturón que le identificaba como funcionario de alto rango militar, yéndose a la montaña a vivir en forma austera.

Cuando en una oportunidad el Santo bajo a la ciudad en plena celebración de una de sus fiestas paganas, decidió comenzar a pregonar a voz en cuello la fe en Cristo como el Salvador del Mundo; por lo que fue arrestado y conducido ante el Prefecto Pirrus quien de inmediato le investigo y le increpo por su posición respecto a la persecución que realizaban a los cristianos, recibiendo del Santo como respuesta su decidida y valerosa confesión de fe.

. Lleno de ira al prefecto Pirrus le ofreció devolverle su antiguo rango militar si ofrecía sacrificio a los dioses paganos, ante lo cual el Santo se negó rotundamente, siendo sometido a crueles torturas y posteriormente decapitado. Cristianos que le conocían recogieron los restos del mártir en la noche y los llevaron consigo para esconderlos hasta que hubo terminado la persecución.

Según la tradición sus restos fueron subidos a un camello para llevarle de Alejandría hacia el desierto, pero llegó un momento en que el animal no quiso continuar; tomándose este acto como un hecho de la voluntad divina se le enterró allí, y años mas tarde el emperador Constantino I El Grande, construyo una ciudad sobre su tumba honrándola con su nombre.