Mezquita de Mohamed Ali0

Mezquita de Mohamed Ali

  • Egipto

Construida en honor de el Rey Mohamed Ali rey de Egipto, promotor de movimientos independentistas durante los años1805-1849, que derivaron finalmente en la independencia de Egipto con el apoyo de la Gran Bretaña Sus herederos impulsaron el proyecto del Canal del Suez en 1869 generando una gran deuda que fue motivo de ocupación por parte de los ingleses en 1882.

. La mezquita fue planeada por el arquitecto francés Pascal Coste en estilo mameluco, pero al final fue construida por el Arquitecto griego Yusuf Bushnaq con base en el modelo de la mezquita Yeni Valide en Estambul (Turquia). Su apreciable altura le permite ser observada desde cualquier sitio del Cairo, dando la impresión de ser un edificio de gran poder político por su particular parecido con las mezquitas clásicas otomanas que la hacen ostensiblemente diferente de las mezquitas locales con diseños fatimíes y mamelucas.

Se le conoce también como la Mezquita de Alabastro por el revestimiento del que están cubiertos sus muros en ese material, posee un enorme domo sostenido por cuatro columnas con otras mas pequeñas en sus costados y con dos alminares al estilo otomano que completan su estructura. El interior esta realizado en una opulenta ornamentación, en cuyo centro hay una fuente de agua para las abluciones y un reloj regalo del Rey Luis Felipe de Francia a cambio del obelisco ubicado en la Palace de la Concorde de Paris. En su interior descansan los restos mortales de Mohamed Ali en una tumba de tres niveles que se encuentra a la derecha de la entrada en un sepulcro de mármol blanco.