Nubia un antiguo reino0 1

Nubia, un antiguo reino

  • Egipto

Aunque en la antigüedad fue un reino independiente, en la actualidad Nubia es una región de Egipto que se ubica en el sur del país Egipto. Su población se asienta a lo largo del valle del Nilo y viven entre la primera y la sexta catarata.

Esta región, con una historia antigua, era conocida en la antigüedad con el nombre de Kush, Cush o Cus, y era muy influenciado por la cultura del antiguo Egipto e incluso durante las épocas de apogeo de este reinado Nubia fue una especie de virreinato egipcio.

Uno de los templos más importantes fue erigido por la reina Hatshepsut (1490-1468 a. C.), en Buhen y dedicado a Horus, el dios halcón; otros en Semna oeste y en Dibeira. En Semna este (Kumma) ella dedicó su templo al dios Jnum y fue ampliado por su sucesor, Tutmosis III. También dedicó un templo Tutmosis III, en Semna oeste, a los dioses locales, a Dedwan, el dios del incienso, y dios de Nubia.

Los amantes de la historia egipcia, y en general, de la historia antigua pueden encontrar en este lugar un destino de ensoñación. Lleno de encanto en el que los relatos pueden ser el mejor camino que pueden tomar, además de las ruinas, edificio y otros detalles que muestren el pasado de este sitio.

Otros de los detalles históricos que deben resaltarse es que tras las campañas de Alejandro Magno el territorio que en la actualidad ocupa Nubia fue llamado “Ætiopía” o, Baja Etiopía. En aquella época tuvo lugar el advenimiento de las “Candaces”, reinas que ejercían el poder político supremo.

En la época romana, los kushitas comerciaban con los romanos y eran también mercenarios. Durante ese tiempo, las diferentes regiones se dividieron y combatieron por el control de Nubia, dejando a la región vulnerable a los ataques, de lo que se aprovecharon los Noba para conquistar Nubia. Es posible que la palabra “Nubia” provenga de los Noba, o de la palabra egipcia Nub: oro.