Oasis de Siwa0

Oasis de Siwa

  • Egipto

Siwa -o Siwah- está localizada en un oasis a 560 km de El Cairo, entre la Depresión de Qattara y el Mar de Arena egipcio, en el Desierto de Libia. Por esta razón, es una de las regiones más aisladas del país, cuya población es en su mayoría descendiente directo de la etnia bereber, con idioma propio incluído.

Su condición de oasis tal como una isla en un mar de arena hace de su principal actividad el cultivo de dátiles y olivos. Los primeros asentamientos datan del siglo X AC, y casi siempre se han mantenido independientes del Imperio Egipcio y de su influencia.

Entre los lugares cercanos a visitar encontramos a las ruinas del templo del oráculo, que data del siglo IV AC y considerado sagrado por más de una cultura. A su vez, en las cercanías encontarmos la Montaña de los Muertos, una necrópolis romana que contiene, entre otras cosas, el baño de Cleopatra, una terma natural.

La belleza de este oasis en el medio del desierto hizo que sea un lugar muy codiciado en el pasado. A raíz de esto, encontramos a la antigua fortaleza medieval de Siwa, construida en el siglo XIII ladrillos de tierra gedrosa, sal y yeso y madera de palma, que aunque se encuentra en estado ruinoso se destaca como elemento prominente, elevándose sobre un montículo, junto a la ciudad moderna.

Eso si.Si visita Siwa, no olvide traerse las excepcionales artesanías de platería ornamental, coloridos vestidos de bodas, cerámicas y canastas hechas con sus emblemáticas palmeras.