Sarcófago de Tutankamón

  • Egipto

Nebjeperura Tutanjamón mas conocido como Tuankamón fue un Farón de la Dinastía XVIII de Egipto cuyo reinado se extendió del año 1336/5 hasta el año 1327/5 a. C, éste no fue un faraón notable ni conocido en la época antigua; debido a que su tumba era muy pequeña, fue la razón por la que solo hasta el siglo XX se descubriera; su descubrimiento se dio por el arqueólogo y egiptólogo Ingles Howard Carter en el Valle de los Reyes, hacia el año 1922. Su descubrimiento causo gran revuelo a nivel mundial por los tesoros encontrados en la bóveda y se acentuó nuevamente el interés por el tema del Antiguo Egipto.

Tutankamon subió al trono después del periodo de Amarna,” época en la que se genero la ruptura con el politeísmo y se impuso el culto único al dios Atón”, siendo el último Faraón de sangre real de su dinastía, en su reinado el general Horemheb en compañía del el visir Ay absorben todo el poder y dominan por completo al joven rey Tutankamón. Sin embargo se desconoce la relación que estos dos personajes y si fueron complices o rivales, pero lo cierto es que durante el reinado de Tutankamón, fueron ellos quienes manejaron el poder.

. Durante el reinado de Tutankamón se volvió a la normalidad en el plano socio-religioso luego del intermedio protagonizado por Ajenatón, quien se destacó por los cambios que realizo en la sociedad egipcia al convertir al dios Atón en la única deidad del culto oficial del estado en perjuicio del hasta ese momento dominante dios Amon.