Templo de Trajano0

Templo de Trajano

  • Egipto

A unos 11 kilometros al sur de Ausán en Egipto sobre el rio Nilo, encontramos la isla de File allí están los templos erigidos durante el periodo ptolemaico y romano, para rendir culto a la diosa Iris, culto que se rindió por todo el mediterráneo hasta que fue prohibido por Justiniano I, uno de los gobernantes mas notables del Imperio Romano de Oriente, por la reforma y la expansión militar que realizo durante su gobierno.

Los templos Ptolemaicos fueron construidos por Ptolomeo I y Soter, después del Imperio Nuevo . Dentro de ellos encontramos el Templo de Trajano o Trajaneum levantado en honor al Emperador, Trajano por su sobrino el Emperador Adriano. Este templo se encuentra á ubicado en una plaza de la Nova Urbs con una superficie de una hectárea, es un templo de rodeado por ocho columnas construido sobre un podio de 29 por 47 metros en un recinto cuadrado rodeado por un pórtico.

Las dimensiones de la plaza que contenía al templo son de 86 metros por 56 metros al interior y la precedían cien columnas de mármol, pórticos compuestos de exedras con esculturas y estatuas sobre sus pedestales, fuentes y un altar para los sacrificios. Trajano finalmente se destaco por realizar una importante cantidad de obras de gran valor arquitectónico, además realizo un gran trabajo de preservación y restauración de obras como la reconstrucción del Templo Denderah que fue realizado en honor a la diosa Hathor diosa del sexo, del amor, de la sensualidad. Esta diosa era relacionada directamente con la mujer