Valle de las Reinas0

Valle de las Reinas

  • Egipto

Paralelo a la existencia del Valle de los Reyes y frente a Luxur, se encuentra el Valle de las Reinas. Este fue descubierto entre 1901 y 1906, por una excursión italiana encabezada por Ernesto Schiaparelli. Esta construcción, a diferencia del valle de los Reyes, cuenta con una roca de peor calidad y allí se enterraron reinas y príncipes de las dinastías XIX y XX.

En esta necrópolis, se encuentran 60 tumbas de varias princesas del denominado Nuevo Imperio, pero actualmente solo hay unas pocos abiertas para el público. Este valle ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1979.

Sin lugar a duda, la tumba más importante es la de Nefertari, construída en el año 1290 a.C. por orden de Ramsés II para su esposa predilecta. Es una tumba bastante profunda, oscila entre 27 y 30 metros, por lo que es bastante húmeda y en ocasiones necesita ser clausurada para restauraciones en pro de obtener mayor seguridad para el público.

El Valle de las Reinas está divido en 6 valles diferentes, comenzando obviamente por el principal Valle de las Reinas, seguido del Valle del Príncipe Ahmose, del Dolmen, de la Cuerda, la Gran Cascada y de los tres pozos. En la actualidad hay infortunadamente abiertas aproximadamente solo cuatro tumbas, por lo que muchos visitantes y turistas prefieren acudir al Valle de los Reyes; de todas maneras, este Valle, al igual que el de los Reyes, es un monumento inmemorable que es visitado constantemente.