Baños Montemayor0

Baños Montemayor

  • España

Baños de Montemayor es un municipio español, en la provincia de Cáceres. Se sitúa al norte de la provincia, en el Valle del Ambroz, limitando con la provincia de Salamanca. Es conocido por sus baños termales de origen romano.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura con el nombre de Baños. Desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Granadilla. En el censo de 1842 contaba con 210 hogares y 1150 habitantes. Baños no añadió “de Montemayor” en los censos hasta los años 1990.

Entre los monumentos que se pueden encontrar en esta región están las Iglesias de Baños. A pesar de ser un núcleo relativamente pequeño cuenta con dos iglesias, puesto que el municipio perteneció al mismo tiempo a dos diócesis diferentes: la de Plasencia y la de Coria. La Vía de la Plata marcaba el límite de de estas dos divisiones eclesiásticas y Baños de Montemayor está atravesada de norte a sur por ésa vía. La correspondiente a Coria, de Santa María, es la actual parroquia y la correspondiente a Plasencia, de Santa Catalina, hoy es el auditorio cultural de Baños.
El municipio cuenta con unos importantes baños termales de origen romano, que son los que dan nombre a la población y que siguen en uso en la actualidad, siendo éste uno de los principales centros termales de Extremadura.