Disfrutar de las Tamborradas de San Sebastían en enero

  • España

A pesar de que las fiestas navideñas terminaron hace poco, hay quien piensa que las próximas fiestas se encuentran muy lejanas al tener que esperar hasta la época de la semana Santa. Ello no es así, más aún si decidimos visitar a algunas otras localidades para hacer turismo dentro de España, estando por ejemplo a las conocidas Tamborradas de San Sebastían.

Tal y como menciona el nombre de las Tamborradas de San Sebastían, ellas se realizan en honor a dicho santo. Los días indicados para poder asistir a esta entretenida actividad están dedicados el 19 y el 20 de enero, siendo el lugar de encuentro la Plaza de la Constitución; como primer acto conmemorativo de estas fiestas se suele realizar la iza de la bandera y posteriormente, el toque de marcha de San Sebastián, lo cual se lo realiza por una serie de tamborradas y en donde generalmente se cuenta con la participación de la sociedad Gaztelubide.

Las filas que forman quienes interpretarán estas Tamborradas de San Sebastían son de a dos, mismos que visten uniforme que pertenece a aquella época napoleónica. Los cocineros en cambio deben tocar el barril en este mismo evento. Durante la mañana se puede disfrutar de una pequeña variante del mismo, momento en el cual se ejecuta la Tambirrada Infaltil, misma que llega a desfilar por cada una de las calles de Donostia; este es uno de los espectáculos más queridos por todos, ya que cerca de 100 compañías infantiles llegan a participar de las mismas.

Todo se termina a la medianoche del día 20, siendo el símbolo de tal situación la arriada de la bandera hacia la Plaza de la Constitución; se cree que estas Tamborradas de San Sebastían se generaron aproximadamente en el siglo XIX cuando un grupo de negociantes panaderos salieron un día común y corriente a traer agua desde la Parte Vieja de la población; en ese instante pasaron soldados uniformados tocando sus tambores, algo que llegaron a imitar los panaderos tratando de guardar el ritmo de los primeros. Se dice que desde allí se viene ejecutando estas Tamborradas de San Sebastían.