Fiesta de San Francisco Javier el patrón de Navarra0

Fiesta de San Francisco Javier, el patrón de Navarra

  • España

Diciembre es uno de los meses más festivos del calendario. De hecho, es el que más fiestas nacionales tiene debido a la Navidad, a la celebración del día de la Inmaculada y de la Constitución. Pero también es un mes en el que celebran varias fiestas locales o provinciales como el caso de San Francisco Javier en Navarra, cuya fiesta es el 3 de diciembre.
Francisco de Jasso Azpilcueta Atondo y Aznáres de Javier, más conocido como Francisco de Javier o Francés de Jasso. Francisco de Javier fue un relevante misionero jesuita, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola, y actualmente es el patrón de Navarra.
Su canonización se debe a su intensa actividad peregrina y de misionero que incluso le llevaron hasta el lejano Oriente, alcanzando China, donde falleció el 3 de diciembre de 1552. Uno de sus primeros viajes misioneros fue a Lisboa y de allí embarcó rumbo a Mozambique pero, en realidad, se embarcó a un viaje con el que alcanzó las costas chinas.
San Francisco Javier, como todo buen misionero, se dedicó a predicar el evangelio entre los más pobres, pero también realiza otras actividades como el consuelo de enfermos terminales o la visita a delincuentes.
San Francisco Javier fue ganando peso dentro de la orden de los jesuitas, tras realizar labores de reorganización y supervisión en las misiones de la orden en la India y Molucas, partió hacia Japón. Desde allí embarca hacia otra isla donde comerciantes chinos y portugueses hacen negocios. En esta isla tiene la intención de coger un barco para entrar clandestinamente en China, sin embargo, muere antes de subir a bordo.
Junto con San Fermín y Santa María la Real, San Francisco Javier es el patrón de Navarra, cuya fiesta se celebra todos los 3 de diciembre, siendo una buena excusa para viajar aprovechando el puente de San Francisco Javier.