Los Cristianos0

Los Cristianos

  • España

Los Cristianos es un núcleo poblacional y cosmopolita, importante turísticamente y área portuaria del sur de Tenerife (Islas Canarias). Es uno de los lugares más turísticos no sólo por su playa, también por la amplia oferta de hoteles en Tenerife que presenta en su municipio.

Los Cristianos se encuentra en el municipio de Arona y, encuadrado entre dos parajes naturales protegidos como son la Montaña de Chayofita y la Montaña de Guaza se abre al mar por la bahía de Los Cristianos. Cercano a otra zona turística como es la Playa de Las Américas, Los Cristianos ha experimentado una fuerte expansión urbanística alrededor de su puerto y playa a partir del boom turístico que en la década de 1970 surgió y que se mantiene hasta hoy en día. Cuenta con dos playas de arena dorada, numerosos bares y restaurantes, y una gran oferta alojativa que incluye apartamentos y hoteles de todas las categorías.

Las primeras referencias históricas de Los Cristianos datan del siglo XVI cuando ya se describe la existencia de su puerto. A lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX son múltiples las incursiones piratas que amenazan a sus habitantes.

El primer establecimiento permanente de Los Cristianos se produce en los años 1860 cuando fue descrito por Pedro de Olive como una aldea pesquera en Arona, con tres casas de un piso, una casa de dos pisos y una choza. La población de Los Cristianos comenzó a crecer alrededor de la segunda mitad del siglo XIX con el advenimiento de la industria y el comercio. Con la amenaza de piratas ahora lejana, Los Cristianos con su puerto natural prosperó como el centro de importación-exportación del sur de Tenerife.

En 1909 se construye el primer muelle para permitir una mayor capacidad de operaciones. La agricultura no figuró en la economía local hasta que la tierra recibiera aguas procedentes de zonas más lluviosas. En 1914 Teofílo Bello Rodríguez consigue llevar agua desde Vilaflor a Los Cristianos con lo que un nuevo futuro se abre ante los ojos de sus habitantes. Pronto se extienden los cultivos de tomates y plátanos en esta localidad sureña.