Loyola0

Loyola

  • España

Este barrio es conocido principalmente por encontrarse en él los Cuarteles de Loyola.
Es un barrio situado en la vega del río Urumea, ocupando el fondo del valle. Lo que es propiamente el barrio se encuentra situado en la margen izquierda del río, estando la margen derecha ocupada en su mayor parte por las instalaciones militares de los cuarteles de Loyola. Las colinas de Zorroaga y Ametzagaña, y la variante de San Sebastián marcan los límites aproximados del barrio, estando algo más desdibujados estos ríos arriba hacia Martutene, donde suele considerarse la Cárcel de Martutene como el límite aproximado entre ambos barrios.

El corazón del barrio, lo forma un triángulo limitado por las vías del Topo (ferrocarril de vía estrecha que une San Sebastián con Hendaya), el río Urumea y la Travesía de Loyola (carretera San Sebastián-Hernani, que soporta un tráfico importante). Este triángulo posee una trama urbana. Al otro lado de la carretera se encuentra el colegio de La Salle y varias urbanizaciones que suelen considerarse como parte del barrio. Al otro lado de las vías del topo se encuentra la barriada de la Ciudad Jardín, una zona de villas antiguas y casas bajas.
Dentro de Loyola tiene personalidad propia el barrio de Txomin o Txomin Enea, situado entre la carretera San Sebastián-Hernani y el río Urumea, a medio camino entre Loyola y Martutene. Debido a su tamaño no suele considerarse como de suficiente entidad como para considerase un barrio diferente y suele incluirse como parte de Loyola, aunque está separado de la trama urbana de este barrio.
Durante muchos siglos Loyola fue un barrio de caseríos en la ribera del Urumea, de ahí proviene probablemente la referencia al lodo de su nombre; caseríos que contaban con huertas en las riberas y en algunos casos embarcaderos en el río. De entre ellos destaca el Caserío Patxillardegi, uno de los más antiguos de la ciudad (se cree que data del siglo XVI), que aún se conserva y que está declarado como monumento.

Y si todavía quieres disfrutar de la temporada de invierno y de las mejores ofertas de esquí, una buena opción es visitar las pistas andorranas para lo que tendrá que buscar hoteles en Andorra.