Palacete Laredo0

Palacete Laredo

  • España

El Palacete Laredo, construido en Alcalá de Henares en 1882, es un palacio neomudéjar. Actualmente es la sede del Museo Cisneriano y del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.
En 1975 fue declarado monumento inmueble del patrimonio histórico español.
También se le denomina Hotel o Palacio Laredo, o Quinta La Gloria. Está situado en el Paseo de la Estación de Alcalá de Henares (Madrid – España). Fue construido por Manuel José Laredo, entre 1880 y 1882, como vivienda particular en estilo neomudéjar con decoración interior en yeserías y azulejos de inspiración oriental, como el minarete con reloj que asoma al exterior.
Fue vendido por su propietario en el año 1895, que luego marchó a vivir a Madrid. Durante mucho tiempo estuvo destinado a hotel, por lo que también es conocido como Hotel Laredo. En los años ochenta fue rehabilitado por la arquitecta Genoveva Christoff Secretan.

En la actualidad el edificio pertenece al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y es la sede del Museo Cisneriano y del Centro Cisneriano de Investigación. Alberga una colección de antiguos documentos de la Universidad de Alcalá, entre los que destacan una edición original de la Biblia Políglota Complutense, y la Biblia Políglota de Amberes.
Manuel José Laredo y Ordoño, propietario y autor del proyecto de este palacio destinado a ser la residencia habitual de su familia. Es uno de los personajes más destacado y carismático del siglo XIX de Alcalá de Henares de la que fue alcalde entre 1891-93. Fue restaurador, constructor y pintor; trabajó en Alcalá en las obras del Palacio Arzobispal, construyó el Casino (o Círculo de Contribuyentes) y el Quiosco de la música de la Plaza de Cervantes. Dedicado al ejercicio de las artes suntuarias destacó en la pintura decorativa y escenográfica, y puso de relieve su competencia artística en la construcción de este edificio. También fue miembro de la Real Academia de San Fernando.
Muy cerca de Alcalá de Henares podéis coger un avión que os permita disfrutar de unas vacaciones Mallorca.