Zubieta0

Zubieta

  • España

Zubieta es un pueblo compartido por los municipios de San Sebastián y Usúrbil en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, España, siendo considerado por lo tanto un barrio de estos municipios.
Zubieta es conocido principalmente porque allí se encuentra el Hipódromo de San Sebastián, conocido también como Hipódromo de Lasarte y porque allí está la ciudad deportiva donde entrena la Real Sociedad de Fútbol.
El pueblo de Zubieta se encuentra a 9,5 kilómetros del centro de San Sebastián. Las localidades más cercanas son Usúrbil y Lasarte-Oria. Se encuentra en la rica vega del río Oria. El río, que hasta llegar a Zubieta discurre en dirección sur-norte, traza un amplio meandro a la altura de Zubieta y pasa a discurrrir en dirección este-oeste. De hecho el río Oria marca los límites este y norte de Zubieta, separándolo de Lasarte-Oria y Usúrbil respectivamente. Por el oeste, un arroyo marca el límite también con el término de Usúrbil. Por el sur, otro arroyo marca la frontera de Zubieta con Andoáin y Cizúrquil.

El territorio de Zubieta se puede dividir en tres sectores: la parte norte que es llana y de vega del río, donde se encuentra el pueblo de Zubieta y la mayor parte de los caseríos; la parte este, también llana y de vega, queda frente a la ciudad de Lasarte-Oria y ha sido aprovechada para la construcción de varias infraestructuras (Hipódromo, autovía A-1, mercado de abastos, etc.); y el resto de Zubieta, que es montuoso y boscoso, y recibe el nombre genérico de Zubietamendi.
Aunque sea en parte barrio de San Sebastián y de Usúrbil, su población está más ligada por cercanía a esta segunda población, siendo también significativa la influencia de la vecina ciudad de Lasarte-Oria. En Zubieta existe actualmente una conciencia de pueblo, al margen de si los vecinos pertenecen administrativamente a San Sebastián o a Usúrbil. No ha sido siempre así, prueba de ello es que la iglesia de Zubieta, posee dos puertas, una que era utilizada por los vecinos que eran usurbildarras y otra para los vecinos donostiarras. También, como curiosidad cabe decir que dicha iglesia posee dos relojes, uno mirando hacia Usúrbil y otro hacia San Sebastián.

Y si lo que te apetece es visitar alguna isla de España, siempre puedes disfrutar de unas vacaciones Gran Canaria.