El Parque Nacional Mesa Verde es un importante parque de Estados Unidos y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO está localizado en el Condado de Montezuma, en Colorado, Estados Unidos. Fue creado en 1906 para proteger un o de los mejores acantilados en el mundo. El parque ocupa 211 km2 de hectáreas cerca la zona de Cuatro Esquinas se encuentran numerosas ruinas de casas y pueblos construidos por los antiguos nativos indios Pueblo que habitaban esta localidad. Estos habitantes ancestrales fueron llamados también Anasazi.
Ante la preocupación de preservar las ruinas de Mesa Verde y de otras zonas aledañas se estableció como Parque Nacional el 29 de junio de 1906, fue inscrito como área histórica en 1966 y se estableció como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1978. El parque fue llamado Mesa Verde en español por la presencia de grandes bosques de juníperos y piñones.
Posteriormente se construyeron unos seis edificios por el Servicio Nacional de Parques en 1921, y declarado Monumento histórico nacional en 1987. Estos edificios se basaron en las tradiciones culturales originarias de la zona.
Es diseño original de los edificios quiso mostrar como fueron hechas las construcciones ancestrales y su relación con la naturaleza por eso no debía perturbar esta relación.
En los veranos de 1996, 2000 (dos veces), 2001, 2002, y 2003, el parque fue presa de grandes incendios que devastaron extensas áreas cubiertas de pinos de pinyon y bosques de junípero de Utah, lo que provocó el cierre parcial de esas partes del parque.
En la actualidad se ha reabierto pero se puede ver el daño significativo ocasionado por el fuego en el parque.