¿Cómo es la gastronomía en Armenia? Información básica para nuestros vacaciones

  • Europa

El hecho de ir de vacaciones hacia Armenia o a cualquier otra parte del mundo representa también tener que conocer, lo que vamos a comer. Ello quizá no necesariamente tenga que ver con nuestros hábitos alimenticios sino más bien, con la posibilidad de adaptarnos un poco mejor a la gastronomía del lugar al que hemos dedicado tiempo para llegar.
Hay quien sugiere y comenta, que la gastronomía en Armenia se encuentra en un estado intermedio entre la mediterránea y la caucásica, algo que habría sido producto de las distintas culturas que habían pasado por esta región y que primordialmente contemplan a la griega, mongola, cultura turca e inclusive, gran parte de la gastronomía soviética.
Dentro de la gastronomía en Armenia se utiliza con mayor preponderancia a los lácteos y sus respectivos derivados, lo cual según su historia y cultura se debe a que sus orígenes provienen de un pueblo con carácter nómada.

Es así que uno de sus derivados (el queso) más típicos en Armenia viene a ser el conocido “panir”, el cual tiene una textura que es muy similar a lo que podría llegar a contemplar en el queso roquefort aunque en este caso, es mucho más ácido. Este queso es elaborado con la leche de oveja. Las verduras no se quedan atrás, siendo la calabaza la reina de todas ellas que prácticamente están presentes en los platos más importantes de la mesa en Armenia. Por anecdótico que pudiese parecer, las patatas también son del gusto de los habitantes de la población aunque, este tipo de verduras recién llegó a su cultura partir del siglo XX por medio de las tradiciones rusas.