Para poder disfrutar de lo mejor de la gastronomía de Armenia debemos previamente tratar de reconocer el origen de la misma; muchos de los platos típicos que podríamos llegar a probar en alguna de las ciudades de Armenia tienen un tinte mediterráneo y caucásico a la vez, lo cual se debe de forma primordial a la influencia que ha llegado a tener por parte de otras culturas y en donde se menciona la turca, mongola y griega, ello sin dejar de mencionar a la soviética en el siglo XX.
Dentro de la gastronomía de Armenia se toma mucho en cuenta al uso de los lácteos, hablándose de la preparación de sus derivados mediante la fermentación debido a que originalmente esta tradición viene de un pueblo nómada. Es por esta razón que no será difícil encontrar al “panir”, mismo que viene a ser un queso muy ácido y con apariencia de roquefort. Hay otras cuantas delicias que podríamos llegar a probar encuentra quesos, los cuales vienen a ser preparados utilizando la leche de oveja.
En la gastronomía de Armenia también se suele utilizar de forma primordial a las verduras, estando la calabaza primera en la lista. En esta misma categoría se hace mención de la col y las patatas, aunque estas últimas habrían llegado a partir del siglo XX a formar parte de su gastronomía. A la lista se debe mencionar al pepino, el puerro, las espinacas y la berenjena.
Dentro de la cultura de Armenia no se olvida la ingesta de frutas, siendo el preferido de sus habitantes el melocotón y al que casi, se lo considera como un emblema. Las uvas pasas vienen a ser otra de las delicias preferidas por los armenios, mismas que son utilizadas en sus diferentes dietas como frutos secos.
Y bajo ningún pretexto podemos olvidarnos de la carne, la cual además de ser un delicioso alimento es considerado por los armenios como un homenaje hacia el invitado. Se dice que la cultura Armenia en cuanto su gastronomía y a la carne, la misma es considerada como un símbolo de prosperidad y abundancia; esta referencia se debe a que las ovejas suelen ofrecer leche de forma continua, siendo prácticamente un hecho muy especial el tener que sacrificar a uno de estos animales para poder comer su carne. Es por tal motivo que si un visitante es invitado a comer uno de sus deliciosos platos a base de carne, el mismo debe sentirse orgulloso de haber sido tomado en cuenta para tal festín.