La iglesia de madera de Gol Noruega0 1

La iglesia de madera de Gol (Noruega)

  • Europa

La Iglesia de madera de Gol es una stavkirke medieval construida entre los siglos XII y XIII en el municipio de Gol, provincia de Buskerud, en Noruega y localizada actualmente en Oslo. Tras ser desmontada en 1884 fue reconstruida en 1885 en el Museo Popular Noruego, donde permanece en la actualidad. Oficialmente pertenece al rey de Noruega.
La iglesia originalmente se localizaba 500 m al suroeste de la actual iglesia de Gol.
Conserva bastante similitud con la iglesia de Hegge, en Valdres, lo que hace suponer que ambas fueron construidas por el mismo maestro. Probablemente mantuvo su forma original hasta el siglo XVII, con un corredor alrededor de la nave y el coro. La torre central fue renovada en 1694. En la misma época fueron colocadas una techumbre sobre la nave y, en la sala central de esta última, dos ventanas en la pared meridional.
Alrededor de 1730 se le adaptó una galería en el costado norte de la nave y entre 1802 y 1803 el coro y el ábside fueron derribados para construir en su lugar un nuevo coro de técnica laftverk. El corredor alrededor de la nave también fue derribado para ensanchar el nuevo coro. Frente al portal occidental se levantó un porche techado. Así, la iglesia tenía la apariencia que se aprecia en la pintura de J. N. Prahm de 1846.

Hacia finales de la década de 1870, la parroquia de Gol decidió construir una iglesia moderna de proporciones más amplias. La Sociedad para la Conservación de Monumentos Antiguos Noruegos propuso conservar la iglesia en su lugar, pero la parroquia pensaba derribarla y vender el material. Finalmente, se optó por vender la iglesia a la Sociedad por 200 coronas, con la condición de que fuera retirada cuando la nueva iglesia de mampostería estuviera concluida.
La sociedad no contaba con un terreno a donde trasladar la iglesia, pero en 1881 el rey Óscar II ofreció levantar la iglesia en el centro de sus propiedades en Bygdøy, donde acababa de establecer su colección de objetos históricos y planeaba abrir un museo al aire libre.
Los cambios significativos que se habían realizado a la iglesia durante el siglo XVII y con el agrandamiento del coro de 1802-1803 hicieron imposible reconstruirla en su forma original. Fue restaurada basándose en parte en especulaciones, reconstruyéndose la nave, el coro y el ábside. Como se argumentaba que la iglesia originalmente había estado rodeada por un corredor y que tenía una torre central, éstos elementos fueron añadidos tomando como modelo a la iglesia de madera de Borgund.