Un interesante grupo de Cuevas fueron declaradas como Patrimonio Mundial en Eslovenia, mismas que son de interés de una gran cantidad de personas que la visita año tras año; quizá debamos ir hacia este lugar para conocer la razón por la cual fueron nombradas con tal título y categoría.
Este grupo de cavernas lleva el nombre de Cuevas Skocjan, mismas que son visitadas cada año por más de 100,000 personas. Es increíble poder conocer qué tantas personas puedan llegar a interesarse por estas interesantes cavernas, las cuales han llegado a favorecer el turismo de la región. Si deseas realizar uno de los recorridos que aquí se ejecutan, entonces tendrás que estar preparado para una hora y media y en donde, 3 km de pasajes sobre lo que te esperarán para visitar.
El punto más profundo de estas Cuevas Skocjan se encuentra aproximadamente a unos 54 m debajo de la superficie, siendo la temperatura aproximada allí de unos 12 °C. Es por tal razón que se recomienda siempre tratar de ir con ropa gruesa y abrigada, además de unos buenos zapatos para evitar algún tipo de resbalón.
Las Cuevas Skocjan ofrecen un recorrido que prácticamente se inicia en Matavun, específicamente en su centro de información; desde allí se tendrá que pasar por un terreno hacia un túnel artificial, este último con una extensión de 116 m y que nos llevará hacia el mismo interior de estas cuevas naturales.
Prácticamente en la misma entrada de estas cuevas nos encontraremos con unas cuantas estalactitas, siendo este el recibimiento inicial en nuestro recorrido. En un momento determinado llegas a encontrar algunas enormes de ellas, las cuales pueden llegar a medir unos 15 m de altura. Con seguridad que en este punto del camino empezaremos a escuchar algo del ruido del río que ingresa a la cueva desde la superficie; desde una sesión de la cueva se podrá tener una vista panorámica del cañón subterráneo que acoge al río Reka, siendo uno de los mejores escenarios para disfrutar en todo recorrido. Posteriormente nos encontraremos con el puente Cerkenik, el cual esta ubicado sobre el río a una altura aproximada de 45 m. El recorrido en realidad es extenso además de entretenido, algo que seguro podemos disfrutar si vamos con la intención de hacer turismo en esta parte de Eslovenia.