El cañón karstico del río Paklenica es un parque nacional de Croacia. Se encuentra en las laderas meridionales del monte Velebit, no lejos de Zadar. Tiene dos cañones: Mala (Pequeño) y Velika (Hrande) Paklenica. Actualmente, el agua no fluye por el Mala Paklenica. Cerca de la entrada del Velika Paklenica hay un complejo de cuevas artificiales que se construyó por Josip Broz Tito durante la tensión entre Yugoslavia y la URSS a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta.
La riqueza de la flora se ve reflejada en la lista de mil especies y subespecies de plantas registradas hasta la fecha, 79 de ellas endémicas. La gran diversidad, la presencia de especies relictas, endémicas, raras, especies protegidas por ley hacen que el parque sea una zona de gran valor florístico, no sólo en Croacia, sino también en Europa y el mundo.
El fenómeno de los bosques es una de las razones principales por las que el área del sur de Velebit fue declarado parque nacional. Se pueden encontrar en el parque zonas de de bosques de robles y carpes orientales, bosques de hayas, bosques de pino negro y el bosque de helechos.
Los diversos hábitats de Paklenica y la estratificación vertical son el hogar de una fauna diversa. Los invertebrados están relativamente poco explorados, sí se han estudiado bien insectos atractivos como las mariposas diurnas. Más de 40 especies de anfibios y reptiles se encuentran, el peligro de extinción, destacando entre ellos la Vipera ursinii.
Las aves son el grupo más numeroso de los vertebrados, con 230 especies registradas hasta la fecha. El mundo de las aves está representado por 102 especies de aves que anidan en la más amplia zona del parque. El grupo de aves que nidifican incluye una comunidad de aves que habitan en las rocas y acantilados en los cañones de Velika Paklenica y Mala Paklenica, con 24 especies distintas. Un valor especial se añade al parque por las especies de aves amenazadas y raras como el águila real, halcón peregrino , águila culebrera y azor. Las zonas forestales son ricas en pájaros carpinteros, siendo el más raro entre ellos el pico dorsiblanco y el pico mediano.
También hay 53 especies de mamíferos en el parque, destacando el corzo y la gamuza, mientras que el oso pardo es el depredador más grande. En las cuevas hay una multitud de interesantes animales subterráneos como los cangrejos, ácaros, nematodos, gusanos acuáticos, arañas, pseudoscorpiones, escarabajos y murciélagos.
El excursionismo es la única manera de conocer bien Paklenica. El área del parque contiene 150-200 km de pistas y senderos, destinados a los turistas, que va del cañón Velika Paklenica a la cueva Manita Peć, la cabaña forestal de Lugarnica y el refugio de montaña, a aquellos que se destinan a los montañeros, llevando a los picos más altos de Velebit. Los senderos en el Parque están marcados con las placas y los signos de alpinismo
El parque nacional de Paklenica es el lugar de escalada más visitado de Croacia, y el más grande en el Sudeste de Europa. La proximidad del agua de mar le da a este sitio de escalada un encanto especial, lo que hace de la Riviera de Paklenica un lugar ideal para combinar alpinismo y los deportes acuáticos. Hoy en día, hay más de 360 rutas equipadas y mejoradas de diversos niveles de dificultad y longitud dentro de los sitios de escalada Paklenica, de manera que cada escalador puede encontrar vías a su gusto. La principal temporada de escalada comienza en primavera y continúa hasta finales del otoño.