Transilvania (Rumania)

  • Europa

Transilvania (en rumano: Transilvania o Ardeal, en húngaro: Erdély, en alemán: Siebenbürgen, en serbio: Трансилванија/Transilvanija o Ердељ/Erdelj) es una región histórica localizada en el centro de Rumania, rodeada por los Cárpatos que transcurren por el país. La capital tradicional de la región, Cluj-Napoca, está situada en la meseta del mismo nombre, mientras que Braşov y Sibiu, unas de las principales ciudades, están al pie de los Cárpatos. Una zona de difícil acceso a la que no se puede llegar comprando billetes de AVE.

En la famosa novela de Bram Stoker, Transilvania era el lugar de procedencia del conde Drácula.

El primer documento existente donde se utiliza una denominación para esta región dataría de 1075 y sería denominada “Ultra silvam”, o “más allá del bosque”. Durante los siglos XIII y XIV sería conocida también en alemán como Überwald (über Walt), teniendo literalmente el mismo significado anteriormente mencionado. En otros idiomas, como en el húngaro, el término erdő (bosque) derivaría posteriormente en su nombre propio Erdély.
La región es una meseta elevada totalmente rodeada por los Cárpatos Meridionales (o Alpes de Transilvania), Orientales y los Montes Apuseni, cordilleras de los Montes Cárpatos. Las montañas rodean la región como una pared y en varios lugares avanzan hacia el interior. Los principales ríos (Muresh, Târnava, etc.) son afluentes del Tisza.

Cabe destacar dos sectores bien diferenciados en la meseta: el sector norte, menos elevado, y conocido como Llanura Transilvana, donde abundan las lagunas, y el sur, más elevado, accidentado por profundos valles.
La meseta tiene una altitud de 300-500 metros sobre el nivel del mar.

Transilvania limita al norte con la región histórica de Maramureş, al noreste con la de Bucovina, al este con la de la Moldavia rumana, al sur con la de Muntenia y la de Oltenia, y al oeste con la del Banato rumano y la de Crişana.