Bibliothèque nationale de France0

Bibliothèque nationale de France

  • Francia

Son innumerables las actividades culturales que giran alrededor de la Biblioteca Nacional de Francia (en francés Bibliothèque nationale de France), y que también es conocida como Biblioteca Nacional de París. Se conoce con la sigla BNF.

Es una de las bibliotecas más importantes de Francia y del mundo. Sus actividades son repartidas entre diferentes ubicaciones, cuya principal es la sede François Mitterrand, situada en el barrio de Tolbiac, en el XIII distrito, en la orilla sur de París. Sus colecciones físicas son estimadas en treinta millones de volúmenes pero también es ampliamente conocida por Gallica, su biblioteca digital.

La Bibliothèque Nationale de France nació en 1994 con la fusión de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca de Francia. Esta última fue creada por iniciativa de François Mitterrand y edificada en una nueva sede en Tolbiac, al borde del Sena. Los libros, las publicaciones periódicas y las colecciones audiovisuales se conservan en el nuevo edificio de Tolbiac, mientras que las colecciones de historia, arte e historia del arte han permanecido en la antigua sede.

Una larga tradición de exposiciones centradas sobre sus colecciones, pero a menudo completadas por aportaciones exteriores, es una de las riquezas de la biblioteca. Desde la constitución del nuevo establecimiento público, reforzó su actividad de acogida de manifestaciones científicas, tales como coloquios, conferencias, o más raramente proyecciones y conciertos.

La BNF también es una editorial. Principalmente publica catálogos de sus colecciones, catálogos de exposiciones y documentos inéditos. Algunas de sus producciones aparecen en coedición con editores privados.

La BNF asegura la publicación de dos publicaciones. Crónicas de la BNF (disponible también en línea) informa sus lectores de la vida del establecimiento. La Revista de la biblioteca nacional francesa, que sucedió a la Revista de la Biblioteca nacional, comprende artículos sobre la historia de la biblioteca y de sus colecciones, así como a la historia de los medios de comunicación y de las bibliotecas en general.

Si quieres visitar la ciudad ya no tienes excusa, porque en esta oferta de hoteles baratos online con viajar.com, tienes multitud de alternativas económicas