Castillo de Amboise0

Castillo de Amboise

  • Francia

La principal característica del castillo de Amboise es que en este lugar se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci. El castillo domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, Se encuentra englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira.

Esta edificación fue destruida más de una vez por los normandos. Luego fue integrada a los bienes de las cuentas de Anjou antes de que pertenecieran a la casa famosa de Amboise-Chaumont y de pasar en 1422 al vizconde de Luis de Thouars en herencia. Pero, Luis d’Amboise participa en 1431 en un complot contra Louis de la Trémoille, favorito del rey Carlos VII, y es condenado a muerte. Posteriormente se conmuta su pena pero su castillo es confiscado por el rey de Francia.

Este castillo encierra una gran historia, pues las fortificaciones del mismo fueron construidas desde el siglo XIII.
Son diversos los monumentos que se pueden contar en esta edificación. Algunos de ellos son la capilla Saint-Hubert, edificada sobre una gran roca entre 1491 y 1496, situada por fuera del cuerpo del castillo y cuya decoración, de arquitectura gótica tardía, tiene como tema la caza. La capilla formaba parte integrante del castillo, en ella se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci, si bien está vacía, pues fue profanada durante la revuelta de los hugonotes.

También se destacan dentro del castillo dos grandes torres circulares, de Minimes y de Hurtault, con rampas cubiertas en forma de caracol que permiten el acceso fácil de los caballos y de las carretas desde el nivel del Loira hasta el plano del mismo, esto es unos 200 metros.

Un parque es acondicionado sobre la terraza, donde se cuenta con un busto de Leonardo da Vinci y un memorial musulmán de Abd al-Qadir, fallecido en Amboise durante su cautividad.