La ciudad de Genoble es la capital de los alpes franceses. Está situada muy cerca de Suiza, del Mediterráneo y de Italia. Es una ciudad de mucha tecnología especialmente bio y nanotecnologías, además de investigación nuclear e industrial. Si hablamos de sitios de gran relevancia histórica en Francia ese es Grenoble, una ciudad que vivió el inicio de la Revolución Francesa en 1788.Fue desde el siglo XI capital del Delfinado. También es una ciudad de grandes ilustres como el escritor Sthendal, Champolion el descifrador de jeroglíficos y el inventor de los autómatas Vaucanson.
Además de mucha cultura la ciudad cuenta con varios museos, incluido el Museo internacional de pintura; cines, conciertos y teatros. Fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 1968.
La ciudad ofrece al turista múltiples circuitos a recorrer además de la opción de realizar deportes como caminatas, alpinismo, golf y surf.
Grenoble fue desde el siglo XI capital del Delfinado. Durante los siglos XIX y XX tuvo una gran expansión económica y tecnológica con su pico más alto en la celebración de los X Juegos Olímpicos de Invierno en 1968. Tiene instituciones reconocidas ampliamente en su país el Museo de Grenoble.
La ciudad es muy moderna con varias líneas de metro que cubren ampliamente la demanda de su población y el turismo en general.
La investigación científica tiene una importancia destacada para Grenoble. En la ciudad están establecidos ocho organismos de investigación nacionales (CEA, CNRS, CEMAGREF, CEN, CRSSA, INRA, INRIA, INSERM), cuatro centros de investigación internacionales (EMBL, ESRF, ILL, IRAM) y tres centros técnicos industriales (CETIM, CSTB, CTP). Además las universidades y el INP Grenoble poseen numerosos laboratorios de investigación.