Domme bastida medieval0

Domme, bastida medieval

  • Francia

Domme hace parte de los pueblos más bellos de Francia, que actualmente integra un circuito turístico. Está ubicado en el departamento de Dordoña y es atravesado por el río Dordoña. La excelente panorámica del río Dordoña desde el mirador de la Barre, es uno de los principales atractivos que tiene ese pueblo que supone una excelente excursión, sobre todo para aquellos turistas que consigan viajes outlet.

Sus atractivos, también incluyen lugares y detalles históricos que lo ubican como un destino excepcional.
Cercada de murallas, la ciudad conserva puertas fortificadas y las torres que sirvieron de prisión. También es interesante la casa del bateador de moneda, la de los cónsules, el viejo mercado y el hotel del gobernador. Las dos plazas, la del Mercado donde se negociaba y la de la Rueda donde se ejecutaban las torturas de la rueda, el molino antiguo o el castillo de Guillaume de Domme. Bajo el Mercado se encuentra la entrada al subsuelo del pueblo, la gruta de Domme.

Como se ven es un municipio lleno de lugares fantásticos para visitar y ahondar en la historia francesa y europea.

Algunos de los detalles históricos de la localidad señalan que apenas estaba acabada, cuando, en 1307, se empieza a utilizar la Puerta de las Torres como prisión para encarcelar a templarios, siendo encerrados en ella hasta 70 personas. Durante su detención, algunos grabaron mensajes en las paredes que hoy todavía son indescifrables. Toda la parte norte de la torre está completamente grabada: palabras, crucifijos, personajes, fechas y símbolos diversos.

Convertida en un campo de batalla durante toda la guerra de los Cien Años, tomada en 1347 por los ingleses, retomada el año siguiente por los franceses, perdida, cedida, conquistada de nuevo, dada por tratado, liberada por sus habitantes, no es hasta el año 1437 que vuelve a ser posesión de Francia.

Durante el siglo XVII Domme conoce una cierta prosperidad pero tras la Revolución francesa y abolición de los privilegios reales experimenta un fuerte éxodo rural.