El Castillo de Vincennes

  • Francia

El corazón de la historia de Francia palpita en el castillo de Vincennes. Este edificio, proyecto del Rey Carlos V, es la única residencia real de la Edad Media que se conserva original. Desde luego, es un destino importante dentro de las agendas viajeras y más si consigues hoteles baratos en la zona.

Es un monumento de prestigio en todo el país, se encuentra en las afueras de París rodeada por un bosque de seis hectáreas. Por su valor histórico y arquitectura histórica, es objeto desde hace varios años de una restauración excepcional y detallada.

Algunas de las características que sobresalen de esta edificación es su torreón de 50 metros, el más alto de toda Europa, una muralla de 1.100 metros de longitud jalonada por nueve torres macizas rodeadas de un foso de 27 metros de ancho, una capilla gótica, de un diseño parecido a la Isla de la Cité del centro de París.

El Castillo fue construido a finales del siglo XII, y representaba durante el reinado el principal lugar de estancia del soberano. La mayoría de reyes vivieron en Vincennes al menos temporalmente, entre ellos Felipe Augusto, Luis XI, Francisco I, Luis XIV y Luis Felipe.

En el siglo XIX se le construyeron jardines según el estilo inglés. En 1860, Napoleón III contrató a Eugène Viollet-le-Duc para restaurar el almacén y la capilla, y donó el Bosque de Vincennes (9,95 kilómetros cuadrados de extensión) a la ciudad de París como parque público.

La restauración de este castillo toma mucho tiempo, pues en ella se requieren estudios históricos, geológicos y arqueológicos, pues todos los detalles deben cuidarse.

Para hacer atractivas las inmediaciones del castillo, se han establecido nuevas reglas de urbanismo en colaboración con el Ayuntamiento de París. Se ha otorgado mayor lugar a los espacios verdes y se controlará más la densidad, para dar luz al conjunto. Además se ha creado una asociación para la proyección del castillo de Vincennes con el fin de reforzar la atracción turística y convertir Vincennes en un lugar de memoria.