Un año después de la toma de la Bastilla, se celebró en el Campo de Marte de París la primera Fiesta de la Federación. Fue el 14 de julio de 1880 cuando esta celebración se declara oficialmente día de la fiesta nacional francesa. Pero esta festividad no sólo se celebra para conmemorar el 14 de julio de 1789, la toma de la Bastilla, sino también en memoria de la Fiesta de la Federación. La primera recuerda una jornada sangrienta, la segunda a una jornada festiva sin que disminuya, no obstante, la importancia de la primera. El 14 de julio la conmemoración de la toma de la Bastilla y de la Fiesta de la Federación. Esta festividad es un buen motivo para muchos turistas se desplacen a la capital parisina aprovechando la oferta de vuelos a París que existe en muchos aeropuertos internacionales.
Esta fecha representa algo muy importante para los franceses, por lo que llegar a Francia, permite disfrutar de grande s festejos y reconocimientos.
En la primera Fiesta de la Federación, que tuvo lugar el 14 de julio de 1790, los federados desfilaron con sus tambores y sus bandera, se situaron sobre los taludes que se habían levantado alrededor de la explanada. Luis XVI se sentó en el pabellón que se había erigido delante de la Escuela Militar. La participación de la gente fue multitudinaria y entusiasta. La misa fue celebrada por Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, quien por entonces era el obispo de Autun. La Fayete, con uniforme de gala, llegó montado en un caballo blanco y subió al estrado. Luis XVI prestó juramento a la Nación y a la ley, la multitud enardecida entonó un Te Deum, y el rey se marchó mientras la multitud se abrazaba entre sí y lanzaba vivas, algunos de ellos dirigidos al propio rey.