Lugares insólitos Milly la Forêt0

Lugares insólitos: Milly-la-Forêt

  • Francia

Le Cyclop de Jean Tinguely
Francia está llena de lugares insólitos, como Milly-la Forêt, un encantador pueblo situado a unos 50 kilómetros al sur de París, cercano a los bosques de Fontainebleau, que no deja de sorprendernos por su gran cantidad de encantos y rincones excepcionales e irrepetibles que solo aquí podemos encontrar.
Le Cyclop de Jean Tinguely

Situada en el departamento de Essonne (91), y en pleno corazón del Parque Natural Regional del Gâtinais Francés, rodeada de grandes bosques, entre los que se encuentran los famosos bosques de Fontaineblau, nos encontramos con una población llena de sorpresas.
Refugio de grandes artistas contemporáneos que han dejado su huella en el lugar, como Jean Cocteau, escritor, poeta, dramaturgo, cineasta y pintor, que pasó los últimos años de su vida en este encantador pueblo, que le nombró “ciudadano de honor”.
O como Jean Tinguely, pintor y escultor, conocido por sus “máquinas-esculturas” que ha dejado una huella imborrable en sus bosques con su monumental obra Le Cyclop. Una impresionante estructura de 22,5 metros de altura, en medio del bosque, realizada en colaboración con otros 15 artistas y en la que se utilizaron 300 toneladas de acero y metal, a cuyo interior se puede acceder y que nos ofrece un laberinto de escaleras que conducen a misteriosos e insospechables rincones.
En cuanto a sus monumentos medievales, podemos ver el Chateau de la Blonde, actualmente de propiedad privada, y la Iglesia de Notre-Dame de L’Assomption, original del s. XI y reconstruída en 1485. Existe además “Le columbier”, una torre que había formado parte de la granja de explotación feudal de Fulbert I, señor de Milly durante la edad media.
Sin salir aún del pueblo, podemos visitar el Centro Cultural Paul Bédu, que contiene una exposición permanente de este pintor local de reconocida fama, aparte de otras exposiciones temporales de otros pintores y también obras de Jean Cocteau. Al mismo tiempo, nos encontramos con el mercado cubierto, construido a finales del s XV.
Una vez ya en las afueras, se encuentra una capilla románica del s. XII, Saint Blaise, que fue decorada en su interior por Jean Cocteau y en cuyo interior reposan sus restos.
Por último nos queda resaltar un original “Conservatorio Nacional de Plantas Medicinales”, dedicado al estudio e investigación de las plantas aromáticas y medicinales, al servicio de la industria farmacéutica y de perfumería, que se puede visitar.
Mencionar, finalmente, las enormes posibilidades de senderismo que ofrece el Parque Natural Regional del Gâtinais Francés que también se puede visitar acompañado de un guía.
Foto: Romary. Un des blocs les plus célèbre de la forêt de Fontainebleu: le Bilboquet dans le secteur du Cul de chien