Navidad en Francia0

Navidad en Francia

  • Francia

Navidad una fecha en familia, de unión y tradición en todo el mundo. En Francia, las tradiciones marcan estos días de manera singular.

El día 24, víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas para que luego sus padres sigilosamente los llenen de regalos de Papá Noel, (así es llamado el hombre de barba blanca). La mañana de Navidad los niños al llegar al árbol encuentran colgados regalos, dulces y frutas. Los nacimientos en vivo se personifican en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.

En las regiones de Alsacia y Lorena, por su fuerte influencia germana, las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque la celebración va un poco más atrás desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. En esta zona se respeta la tradición de Adviento abriendo cada día una de sus ventanitas.

Además de decorar  el típico árbol de navidad, en el sur de Francia se adorna el «crêche», similar al belén español. En la Provenza no faltan las figuritas de arcilla para adornar el pesebre, los famosos  «santons», que en provenzal quiere decir santos.

Hasta el 20 de diciembre, Moirans-en-Montagne, la capital francesa del juguete, ubicada en pleno Parque Natural Regional de Haut-Jura, se transforma en el bosque finlandés de Papá Noel hasta el 20 de diciembre de cada año. Sin salir del Franco-Condado, en Montbéliard, los niños también tienen la posibilidad de aprender a preparar golosinas y coronas de Navidad rodeados de payasos y saltibanquis.