Picardía

  • Francia

Dentro de los edificios y lugares a destacar, en Picaría se encuentra la universidad pública de Picardía es la Universidad de Picardía Julio Verne, la cual depende directamente de la Academia de Amiens, que cuenta con 12 facultades y 6 institutos de educación superior localizados en diferentes ciudades de la región.

Picardía es una región ubicada al norte de Francia. Limita con las regiones francesas del Norte-Paso de Calais, Champaña-Ardenas, Isla de Francia y Alta Normandía. Al noreste limita con Bélgica. Un lugar que merece la pena visitar si conseguís encontrar una buena oferta en el outlet de viajes.

La economía de esta región tiene un gran soporte en la agricultura. Con un alto grado de mecanización y utilización de abonos: trigo, maíz, remolacha de azúcar y hortalizas, son sus productos principales. Además de los cultivos, la explotación ganadera, bovina y porcina permite que sea la proveedora de la cercana región parisina.

Además de estos rubros de la economía, también es tradicional la industria textil y metalúrgica. Existen otros sectores, como las construcciones mecánica, aparatos eléctricos, vidrio y material de construcción, caucho sintético.

En esta región francesa se habla una lengua regional llamada picarda. El Picardo, que forma parte de las lenguas de oïl, tuvo su auge en el siglo XIII. En esta época se hablaba picardo en toda la Picardía actual, en los departamentos del Norte y en una parte de la provincia belga de Henao.

A principios del siglo XIX, ya no se hablaba picardo en las áreas meridionales de la región: Beauvais, Noyon y Vervins, y el picardo quedó limitado a las zonas rurales.

En la actualidad el picardo es sólo una lengua hablada y no se enseña en los colegios. Cada vez quedan menos habitantes de Picardía que sean capaces de hablar esta lengua, así como los que la utilizan como lengua materna.