Recorriendo la Catedral de Lyon

  • Francia

Lyon es una ciudad fascinante en donde la cultura esta presente por donde se mire, – siendo la tercera ciudad mas poblada de Francia y la segunda área urbana del país – no se puede dejar de recorrer su Catedral que representa una transición del estilo romanesco al gótico , edificada entre 1180 a 1480, recién  se completó su construcción en 1476.

Fue fundada por los primeros obispos de Lyon: San Porhinus y San Irenaeus y desde entonces es la sede de los obispos de la ciudad. Tiene una altura de 32 metros en la zona de la nave, fue construida sobre las ruinas de una iglesia más antigua del siglo VI .Fue conocida también como la Primatiale porque el Papa cedió al arzobispado de Lyon el Primado, de esta manera esta catedral fue considerada superior al resto de las dependencias del reino.

Uno de sus atractivos es el reloj astronómico que data del siglo XIV y forma parte insustituible del templo. Por siglos fue la principal iglesia  de Lyon hasta la construcción de la Basílica de Notre Dame de Fourviere que ocupó su lugar.
Se observa en toda la nave la influencia del estilo gótico en la capilla de los Borbones por tanto es imperdible tomar el tiempo de visitarla. Se pueden ver medallones con inscripciones de los signos del zodiaco .También se pueden observar escenas y signos que representan la creación y la vida de San Juan.

Esta Catedral es un claro ejemplo del desarrollo del estilo gótico en Europa  que fue un proceso clave en la historia del arte en ese continente.