Rutas gastronómicas Le Beaujolais0

Rutas gastronómicas: Le Beaujolais

  • Francia

Un buen plato y una copa de buen vino, el paraiso de la gastronomíaLa región del Beaujolais, normalmente, es conocida por sus vinos de denominación de origen (AOC), especialmente el “Beaujolais Nouveau”, que el tercer domingo de noviembre de cada año origina su “Liberación”. Sin embargo la gastronomía de su región, que se puede asociar con la de la cercana ciudad de Lyon, llamada la “Capital Mundial de la Gastronomía”, la convierten en un destino gastronómico de primer orden.

Empezaremos nuestra ruta, como no, en la “capital” de la gastronomía, Lyon. En cualquiera de los más de veinte “bouchons”, restaurantes especiales con certificación de denominación, podremos hacer las delícias de nuestro paladar, degustando los mejores platos de la cocina tradicional lyonesa y, por extensión, de la “Haute Cuisine” francesa. Bien unas “Quenelles”, que nos recuerdan a nuestras albóndigas, pero con otros ingredientes que las hacen un plato muy distinto, una “cervelle de canut”, queso blanco especial de la región, una “tablier de sapeur”, tripa rebozada, un “petit salé”, lentejas estofadas, la “poularde demi-deuil”, los cardos a “la moelle”, o una simple “andouillete”, salchicha especial de esta zona. Toda la cocina de Lyon es especial y diferente.
La ruta puede continuar en dirección a Dijon para adentrarnos directamente en el corazón del Beaujolais. Es aquí donde presumen de haber inventado la palabra “Gourmanderie”, pues en esta región se come con verdadero placer, con deleite, combinando la calidad y la cantidad.
Productos del Beaujolais
Entre sus productos más deliciosos y de mayor renombre, destacan por encima de todo:
Un buen plato y una copa de buen vino, el paraiso de la gastronomía
Productos del Beaujolais
La Tarandouille
Otra especialidad de la región y, concretamente de Tarare, es la “tarandouille”, se trata de un plato de trozos de una salchicha local llamada “andouillete”, que es distinta de la de Lyon, cocidas con vino tinto de la región.
Como ya hemos comentado en el párrafo anterior, la “andouillete” que se hace aquí es distinta, ya que no se hace con carne de cerdo, sinó con asadura de ternera. Se sirve asada a la parrilla o con mostaza.
Podemos seguir hablando de sus mieles, que debido a la gran variedad de flora de toda la región, la convierten en una de las mieles más famosas y preciadas de toda Francia.
La riqueza y variedad de los bosques de la región nos ofrecen otras dos especialidades, por un lado la caza y por otro las setas, con una gran variedad y cantidad en todas las mesas, según la temporada.
En lo que se refiere a la pesca, en sus numerosos y caudalosos rios se obtienen la trucha, el gobio, la lijadora, el babre gigante, estos dos últimos en el Saona, pero la estrella de la región es la rana, que se pesca en los embalses del Dombes.

La Tarandouille
Finalmente no podemos dejar de mencionar la variedad de cardo local que, preparado con tuétano, suele acompañar las cenas de nochevieja.
Para más información, se puede visitar la página web de la región de Beaujolais o el sitio de la “fiesta del Beaujolais Gourmand”
La Feria de Vinos del Beaujolais
La Feria de Vinos del Beaujolais