La ciudad de Chania puede ser dividida en dos partes: El viejo pueblo y la ciudad moderna, que es la más grande. El viejo pueblo está situado al lado del puerto viejo y es la matriz alrededor de la cual el casco urbano entero fue desarrollado. De estar rodeado de fortificaciones venecianas viejas que comenzaron a ser construidas en 1538; sólo las partes del este y occidente han sobrevivido. En el sur, el viejo pueblo se mezcla con el nuevo, y al norte limita con el mar. El centro de la ciudad moderna es el área que se extiende al lado del viejo pueblo y baja hacia el sur.
A pesar de ser bombardeó durante la Segunda Guerra Mundial, el Viejo Pueblo es considerado el distrito urbano más bello de Creta, especialmente el puerto veneciano desmoronado.
La plaza principal del Viejo Pueblo es la Plaza Eleftherios Venizelos. Es el corazón de las actividades turísticas del área. Al lado oeste de esta plaza, se encuentra el distrito Topanas, que solía ser la parte cristiana de la ciudad durante la ocupación turca. El barrio judío se ubicaba en el noroeste del Viejo Pueblo, detrás del puerto y dentro del distrito de Topanas
La parte moderna de Chania, es el lugar donde vive y opera la mayoría de la población. Es menos tradicional que el viejo pueblo, pero aun hay lugares de belleza encantadora o de algún interés histórico. El distrito más antiguo (Siglo XVIII) de la ciudad moderna es Nea Hora (pueblo nuevo) que está ubicada más allá del oeste del viejo pueblo. Es un área en vías de desarrollo, pero también un lugar muy pintoresco, con estrechas callejuelas antiguas que llevan a un pequeño puerto de pesca.