El Arco de Adriano, una grandiosa construcción creada con mármol pentélico, esta situada al sureste de la Acrópolis y hace parte del recorrido turístico habitual por Atenas. Fue construido por romanos y es el mismo y famoso monumento reconocido mundialmente como Arco del Triunfo.
Esta fue creada principalmente para hacer límite de la Antigua ciudad de Atenas y el nuevo barrio Romano, llamadas también “ciudad de Teseo” y “ciudad de Adriano” respectivamente. Este gran y fabuloso monumento hace honor a esta poderosa historia que encierra la ciudad de Atenas.
La edificación cuenta con un metro y medio de espesor y 18 metros de altura. El arco es de medio punto y se posa sobre pilastras de diseño corintio. En la parte más superior del Arco de Adriano se ubican tres aberturas enmarcadas igualmente por otras pilastras que sostienen el arquitrabe.
En sus rocas se puede leer la inscripción que hace honor y llamado al motivo de su construcción, la inscripción dice “Aquí está la antigua Atenas, la ciudad de Teseo“. Otro monumento que se suma a la amplia lista que posee Atenas y que además, tiene varias replicas en diferentes partes del mundo.